Tuesday 23rd December 2014,
Fiestas Uruguayas

Día de San Cono – Florida

Día de San Cono – Florida

Día de San Cono – 3 de Junio de 2014
Florida

Todos los años el 3 de junio se celebra la Fiesta del Santo, en un marco religioso-popular, que convierte al Templo y sus adyacencias en una verdadera romería. Por la mañana el Obispo de la Diócesis celebra la Eucaristía y en tempranas horas de la tarde se realiza la Procesión. Siguiendo en estas Celebraciones el programa realizado casi desde el comienzo de las festividades. En esta manifestación religiosa participan los devotos más dispares.

Llega a Florida una multitud de peregrinos provenientes hasta de los lugares más lejanos de Florida, incluso algunos del exterior, fundamentalmente de Argentina. La Fiesta se prepara con un novenario del que participa un nutrido grupo de fieles. Una Comisión descendiente de los primeros inmigrantes italianos cuida celosamente la Imagen y la Capilla.
El Templo ha sido remodelado, adornado con pinturas que representan los milagros del Santo. Hay que destacar los innumerables testimonios de gratitud: escritos, cuadros, motonetas, bicicletas, guitarras, trajes de novias etc. guardados en amplias vitrinas.
La popularidad de este santo es debida a que es considera do como el patrono de los “quinieleros” e invocado para tener suerte en todos los juegos de azar y en forma más general para conseguir dinero.
Su culto en Uruguay, está oficializado como memoria obligatoria el 3 de junio.

HISTORIA DEL SANTUARIO DE FLORIDA

En 1882 la colectividad italiana de Florida encomendó al Sr. Blas Aloy para que fuera a Teggiano y así traer una reproducción de la imagen de San Cono. En 1883 ya se empezó la construcción de la capilla en honor al Santo.

Los inmigrantes italianos habían sido fuertemente marcados en su niñez por la devoción a este Santo, protector, contra pestes, guerras, terremotos. Trajeron una escultura de San Cono tallada en madera y la colocaron en una modesta Capilla. Con excepción de la colonia Italiana el pueblo piadoso de Florida se mantuvo indiferente hacia quien muchos miraban como un “intruso”. Coincidente con la llegada del Santo, hubo un movimiento sísmico que llenó de pánico a todas las personas, tomándolo como castigo del Santo por la indiferencia mostrada, que a veces había llegado a la burla. Desde entonces San Cono recibió plena ciudadanía en Florida

GALERÍA DE IMÁGENES

Día de San Cono
Imagenes de Federico Estol (Libro Fiestas del Uruguay)
 


MÁS INFORMACIÓN
DEPARTAMENTO: Florida
UBICACIÓN: Iglesia de San Cono, Florida
FECHA3 de Junio 2011
CATEGORÍAFiesta Religiosa
ORGANIZADORComisión privada de la iglesia de San Cono
DISTANCIA DE MONTEVIDEO: 98 Kms.
CÓMO LLEGARDesde Montevideo: Ruta 5 hasta kilómetro 98.
INFO LOCALIDAD: Fue fundada en 24 de abril de 1809, recibiendo en un principio el nombre de San Fernando de la Florida Blanca. Es la Capital del departamento de Florida.
ACTIVIDADESPor la mañana el Obispo de la Diócesis celebra la Eucaristía y en tempranas horas de la tarde se realiza la Procesión. Siguiendo en estas Celebraciones el programa realizado casi desde el comienzo de las festividades. En esta manifestación religiosa participan los devotos más dispares.

Dejanos tu comentario


siete − 5 =