Thursday 27th July 2017,
Fiestas Uruguayas

13 de Noviembre 2016 – Procesión Virgen de los Treinta y Tres – Florida

procesion-virgen-de-los-33

Procesión Virgen de los Treinta y Tres – 13 de Noviembre 2016
Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres, Florida

El origen de esta advocación de la Virgen de los Treinta y Tres está ligado a la gesta libertadora de los próceres Uruguayos. La devoción no tuvo en su origen ningún acontecimiento extraordinario, ninguna señal que va más allá del orden natural de las cosas. Está sí originada en un consenso popular, en un sentido de fe. En efecto, en el primer cuarto del siglo pasado, se había extendido por todo el territorio de la Banda Oriental un ansia de libertad, recogido por José Artigas quien, al encararlo en su ideario, en su acción de caudillo rural y en la primera organización política que dio a estas provincias, se convirtió en el “Protector de los Pueblos Libres”. Se pueden señalar tres aspectos de la gesta artiguista, que recogen esta ansia de libertad existente y  le da base doctrinaria y organizativa.

Según testimonios muy antiguos, siempre que había pestes y secas se hacían procesiones de rogativas con la Virgen de los Treinta y Tres. Luego de obtenida la gracia, se rezaba la misa de acción de gracias y se daba la bendición con el Santísimo. Ocasiones especiales de rogativas fueron las desgracias colectivas, como el cólera en 1866, o epidemias como el tifus y la viruela. La primera peregrinación nacional se realiza el 15 de agosto de 1908, organizada por la Congregación Mariana Mayor de Montevideo. Entre las principales peregrinaciones, enumeramos las siguientes: Gran peregrinación de las Damas Católicas e Hijas de María, el 6 de octubre de 1912. Dos peregrinaciones de las Hijas de María de la Medalla Milagrosa de la Unión el 13 de setiembre de 1914, y el 12 de setiembre de 1915. La Liga de Damas Católicas de San José el 13 de octubre de 1912. Los católicos de Mercedes el 12 de octubre de 1913. Los católicos y Ligas de Durazno y Sarandí Grande, efectuaron varias peregrinaciones, dejando la bandera de los Treinta y Tres y los dos faroles del Comulgatorio como recuerdo. Las peregrinaciones de Mercedes y San José, dejaron como recuerdo de su venida las dos lámparas que están en el nicho de la Virgen. En 1913 vino una peregrinación de los alumnos seminaristas del Colegio-Seminario de Montevideo. En 1942 comienzan a tomar una forma distinta las peregrinaciones a la Virgencita, dando participación a toda la diócesis de Florida y Melo. En 1945 el Obispo Diocesano mons. Miguel Paternain tuvo la feliz y original idea de hacer un recorrido llevando la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres por toda la diócesis, casi medio Uruguay.

Desde entonces la peregrinación ha constituido una celebración clásica en toda la diócesis, y se realiza el segundo domingo de noviembre. El esquema tradicional de Misa solemne por la mañana y procesión por la tarde por las calles de la ciudad, ha ido evolucionando. Ahora se realiza una gran Concelebración al aire libre, en el parque donde se leyera el acta de la Declaratoria de la Independencia Nacional en 1825. Las largas caminatas han sido sustituidas por celebraciones más reposadas, en base a la lectura y meditación de la Palabra. Desde hace algunos años se realiza, fundamentalmente para jóvenes, una caminata de 13 kms de recorrido llevando la Imagen de la Virgen, rezando, cantando y reflexionan do sobre la temática del año.

PROGRAMACIÓN

Hora 10: Celebración Eurástica en el Santiario y súplica a la Virgen.

Tarde en el Prado – Musica, Canyo y BBaile

Hora 16:30 – Procesión hacia el santuario, rezo del santo rosario y despedida

Afiche-Virge-peregrinación-201511

 

MÁS INFORMACIÓN
DEPARTAMENTOFlorida
UBICACIÓNSantuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres, Florida
FECHA: 2do domingo de noviembre
CATEGORÍAFiesta Religiosa
ORGANIZADORObispado de Florida
BREVE HISTORIA DE LA FIESTASe realiza desde 1994 de forma ininterrumpida.
DISTANCIA DE MONTEVIDEO: 98 Kms.
CÓMO LLEGAR:Desde Montevideo – Ruta 5 hasta kilómetro 98.
INFO LOCALIDAD: Fue fundada en 24 de abril de 1809, recibiendo en un principio el nombre de San Fernando de la Florida Blanca. Es la Capital del departamento de Florida.

Like this Article? Share it!

2 Comments

  1. Luz María Acosta Sehara octubre 20, 2014 at 6:32 pm

    Hola!!! Buenas Tardes!!! Por favor les solicito tengan a bien informarme si para el día de la Virgen de los 33 en la ciudad de Florida se arma Feria Artesanal.
    De ser la respuesta positiva, les agradecería me envíen datos de como y con quien comunicarme.
    Desde ya quedo muy agradecida por vuestra atención dispensada.

  2. Luz María Acosta Sehara octubre 20, 2014 at 6:36 pm

    Buenas tardes!!! Les solicito tengan a bien informarme si en la Fiesta de la Virgen de los 33 en el mes de Noviembre en Florida, organizan Feria Artesanal.
    Si vuestra contestación es afirmativa, les solicito me informen como y con quien comunicarme.
    Desde ya les agradezco enormemente vuestra atención dispensada.

Leave A Response