Tuesday 30th May 2017,
Fiestas Uruguayas

Peregrinación Virgen del Rosario – Sierras de Mahoma – San Jose

jpg261

Peregrinación Virgen del Rosario – Noviembre
Sierras de Mahoma – San José

 Cada año, el tercer domingo del mes de Noviembre, se realiza la misa y peregrinación de laVirgen del Rosario de San Nicolás en Sierras de Mahoma.

Por informacion: 099 340 345 – Sr. Alejandro Mendizabal

Se encuentra a 131 kms. de Montevideo, por Rutas 1,3 y 23 a 37 kmts. de San José de Mayo; a 5 kmts. de Estación Mal Abrigo.

Nombre:

Una de las versiones más difundidas dice que es la adulteración que dio el uso por parte de los españoles de el nombre de un indio que permaneció en esos lugares llamado OHMA.

Características generales:

No es una Sierra sino “un mar de piedra”, es el resultado de la disyunción y meteorización que ha actuado sobre la ladera NW de la Cuchilla de Mahoma. Esta pertenece a la serie de Cuchillas de Guaycurú, desprendimiento de la Cuchilla Grande Septentrional.

Tiene aproximadamente 20 kms. cuadrados(incluyendo los claros interserranos). El promedio de las elevaciones de la zona es de 140 mts. y las zonas más altas que recubren unos 4 kms. llegan hasta 178.31 mts.

Divide aguas hacia el NW y hacia el SW, dando lugar a dos arroyos: El Mahoma y el Coronilla, ambos son afluentes del Río San José, que desemboca en el Río Santa Lucía.

La masa central de la “Sierra”, es de granito intrusivo, cortado por dos grandes diques de diabasa. La zona perisférica y de contacto está formada por ectinitas epizonales.

La vegetación no es la típicamente serrana. Se observa como curiosidad la presencia de algunas especies casi exclusivas y predominantes: los claveles del aire amarillos, la orquídea criolla(flor de pajarito y las parásitas. Abundan los echinopsis y la carqueja de dos alas. Es común el musgo deslizante producto de la humedad de la atmósfera.

Like this Article? Share it!

Leave A Response