Monday 25th September 2017,
Fiestas Uruguayas

Fiesta Criolla en el Ruedo Los Perales – Nico Batlle

10273560_793860827299862_565819675824769639_n

 

Fiesta Criolla en el Ruedo Los Perales – Noviembre
Nico Battlle – Lavalleja

El 25 de Junio de 1883, se fundaba el pueblo hoy denominado José Batlle y Ordóñez-Nico Pérez. Ubicado sobre la Cuchilla Grande, a 205 Km. de la ciudad de Montevideo, era una zona que reunía un movimiento de población importante por estar a medio camino entre ésta y la ciudad de Melo, capital del Departamento de Cerro Largo, desde donde la población se podía comunicar fácilmente con el Brasil. Estos dos pueblos (uno solo en la realidad cotidiana), pertenecen a los departamentos de Lavalleja y Florida respectivamente. Su historia es una sola, por lo que es imposible separarlos, y por eso la población prefiere llamarlo Nico-Batlle.

El paraje donde se decidió fundarlo, recibía por aquel entonces distintas denominaciones: “Nico Pérez”, “Cuchilla Grande”, “Sauce y Olimar Chico”, “Puntas del Sauce de Olimar Chico”, “Costas del Arroyo del Sauce”.[1]

El terreno que sería su asiento, pertenecía al Sr. Francisco de León, quién sería uno de sus fundadores. Motivado por el comerciante Carrau y Mir, junto a su socio Pedro Alsina y el Ingeniero Agrimensor Carlos Búrmester, se decide a apoyar su iniciativa.

La población dispersa en el medio rural, se acercaba a este paraje atraída por los servicios religiosos que brindaba la capilla de San Nicolás, donde se realizaban los oficios que se requerían, convirtiéndose así el lugar en un centro de socialización importante. Es por eso que el poblamiento de estos parajes, aparece unido en su época inicial al nombre de San Nicolás.

Like this Article? Share it!

Leave A Response