Wednesday 29th March 2017,
Fiestas Uruguayas

4 a 6 de Noviembre 2016 – Festival Internacional de Teatro del Litoral – Colonia

decarton

Festival Internacional de Teatro del Litoral – 4 a 6 de Noviembre 2016 – 
Carmelo, Colonia

Al intentar entender los por qué, los impulsos, las motivaciones que hacen al génesis de este Festival, aparece como una posible respuesta la palabra necesidad.
En el año 2011 los integrantes de Decartón, motivados por tener una nueva casa (la sala en el Espacio Cultural la Caja) deciden realizar un encuentro teatral e invitar a los colegas y amigos de diferentes ciudades del país a participar. Se fija como fecha el 2 de noviembre para compartir tres días de encuentro bajo el nombre de 1er. Festival del litoral.

En este primer encuentro participaron tres grupos, con 6 obras en total. Asistieron al Festival 35 personas y el público convocado fue de aproximadamente 400 personas.

En este marco se organizaron veladas informales para intercambiar conocimientos y experiencias. Además de compartir los espectáculos, se compartió el fogón, donde todos son bienvenidos para conversar, comer y cantar. Allí se produce el otro encuentro, el que da nacimiento a nuevas ideas, nuevos proyectos que fortalecen los vínculos. Esas instancias dieron génesis al alma del Festival, lo que diferencia este de otros eventos teatrales es la calidez y el carácter familiar que se desea conservar.

Al año siguiente la propuesta se expandió al recibir, además de los grupos con los que habitualmente se trabaja, al grupo Cali Teatro de Colombia, fue por esto que el Festival tomó el nombre de 2do. Festival del litoral y el más allá. El “más allá” nos habla hoy de acercar las fronteras. Se decidió entonces que para el año siguiente (2013) y de allí en más, la propuesta debía tomar un carácter internacional debiendo contar con la presencia de más representantes latinoamericanos, para así tener otros puntos de vista sobre la creación artística en los diferentes territorios. Durante la edición 2012 se recibió a 62 participantes y el público aproximado fue de 650 personas.

La tercera edición en 2013 contó con la participación de grupos de diferentes localidades de Uruguay (Libertad, San Ramón, Montevideo, Colonia, Paysandú, Fray Bentos, Las Piedras) y dos compañías extranjeras, Teatro en grupo de Chile y LYF de Argentina. En total se presentaron 14 obras, un ciclo de charlas, 3 talleres y 2 muestras de talleres de teatro extendiendo la duración a 10 días. Además de los espectáculos se incluyeron actividades complementarias, algunas dirigidas a actores y actrices y otras a todo público.

Al organizar esta tercera edición, la experiencia ganada se hizo más notoria, ya que año a año el Festival fue creciendo en número de participantes, espectadores y actividades.

Ese mismo año entonces se decidió presentar el Festival al Fondo de Apoyo de Iberescenas, siendo seleccionados para realizar la 4a edición en 2014 con un importante aporte económico. Gracias al mismo pudieron convocarse elencos de Carmelo, Paysandú, 2 de Montevideo, Rocha, 3 elencos de Buenos Aires, un elenco de Chile y la artista Luisa Calcumil de Salta Argentina. En total participaron unos 60 artistas en espectáculos de sala y calle a los que se les pudo retribuir económicamente con un cachet gracias al aporte de Iberescena.

Para la 5a edición realizada en el 2015 por temas económicos decidimos volver al formato de 3 días de Festival y los grupos accedieron a participar cubriéndoles el costo del traslado, alimentación y alojamiento, llevando el dinero de las entradas.

Contamos ese año por primera vez con el apoyo de INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas) que gracias a un aporte económico permitió enfrentar parte de los costos organizativos y operativos fijos. Estuvieron presentes grupos de Paysandú, Fray Bentos, Buenos Aires, Montevideo y Carmelo con la participación de 42 artistas. Los espectáculos de sala se realizaron en el Espacio Cultural La Caja y los callejeros se extendieron por diferentes puntos de la ciudad, plazas, playa y barrios.

Festival 2016

Para la presente edición se proyecta mantener el formato de 3 días y la programación ya confirmada incluye la participación de 50 artistas en 7 espectáculos de sala y 2 de calle:

El capote (Larcaza, Montevideo), Claudia (El almacén, Montevideo); Orégano (BsAs); Toto (Bs As, calle); Animas de día claro (Sin Fogón-Fray Bentos), Biblioteca (Imagina-Paysandú), Vivir con honor…(Tatu teatro-Rocha), Martes de Carnaval (Decartón Carmelo).

El objetivo del Festival es fomentar el gusto por el teatro mediante la presentación de espectáculos de calidad y actividades atractivas.
Acercar el teatro a la comunidad de manera amigable y accesible para que esta fiesta se transforme en un acontecimiento cultural propio.

Debemos agregar que el Festival del Litoral ya es un evento que está integrado a la comunidad carmelitana y cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, la Alcaldía de Carmelo, la Comisión del Bicentenario y el INAE, así como de innumerables vecinos, amigos, artistas, comercios y organizaciones que colaboran para hacer posible esta fiesta en clave de encuentro.

PROGRAMACIÓN 2016

Viernes 4/11

20:30 hs. La caja. Orégano Trillados (BUENOS AIRES)
21:00 hs. Camucar Vivir con honor, morir con gloria Tatúteatro (ROCHA)
22:00 hs. La caja. El capote L´arcaza (MONTEVIDEO)

Sábado 5/11

10:00 hs. calle 19 de abril y calle Uruguay Caravana del amor y lechón viajero DeCartón
17:00 hs. Plaza Independencia Bus Imaginateatro (PAYSANDÚ)
18:00 hs. Plaza Independencia Desencuentro Vanagamba (BUENOS AIRES)
20:00 hs. La caja. Angustiada LyF (BUENOS AIRES)
21:00 hs. La caja. Informe para una academia Oscar Casaya (BOLIVIA)
22:30 hs. La caja. Claudia El almacén (MONTEVIDEO)
00:00 hs. La caja Fogón abierto

Domingo 6/11

17:00 hs. Plaza independencia. Bus Imaginateatro (PAYSANDÚ)
18:30 hs. Plaza Independencia. … de Piolito y Alegretto de Totó (BUENOS AIRES)
20:30 hs. Museo del Carmen Animas de día claro Sin Fogón (Fray Bentos)

Like this Article? Share it!

Leave A Response