Monday 25th September 2017,
Fiestas Uruguayas

23 a 30 de Octubre 2016 – Feria de Promoción de la Lectura y el Libro – San José

promocionLectura

Feria de Promoción de la Lectura y el Libro – 23 a 30 de Octubre 2016
San Jose

Fundamentación del lema:

Material elemental, la madera es considerada a nivel simbólico la materia prima por excelencia en casi todas las culturas del mundo y en algunos países es sinónimo de sustancia universal,como en la india, mientras que en Grecia, Hylé, la palabra que la designa, se identifica con lo primogenio.

Por ser una evidente manifestación de la naturaleza y un permanente recuerdo del mundo natural, está asociada con lo vegetal que emerge de la tierra, esta vinculada con lo más esencial y primario y es reverenciada por ello en diversas culturas y por diferentes sistemas de pensamiento.

Representa procesos biológicos, sintetiza ciclos evolutivos de la vida, habla de “historia”, condensa periplos y por ello se la asocia con la trayectoria humana de nacimiento y crecimiento. Como está sometida a peligros y corrosiones, sufre deterioro y decaimiento causados por agentes externos y por enfermedades, y las cortezas adquieren cicatrices: en ese sentido se la hermana con el decrecimiento y la vulnerabilidad del cuerpo humano.

No solo las religiones, el pensamiento filosófico y las creencias la sitúan en un lugar privilegiado, sino que también el habla popular y los dichos la enlazan con la vida humana, con el carácter y con la familia.

Misión de la feria:

Promover la lectura como medio de fortalecer las potencialidades de la sociedad de construir formas de pensar, sentir y actuar libres y creativas en el ámbito de una democracia.
Potenciar en el imaginario colectivo, la convicción que la educación a través de la promoción de la lectura es un compromiso de toda la sociedad y debe estar en la agenda de los gobiernos de un país, tanto nacionales como departamentales.

Visión:

Sociedad fortalecida por la elección de metas comunes consensuadas, sostenibles en el tiempo y constructoras de identidad
Individuos de pensamiento libre, conciente, fundamentado, esencial para vivir armónicamente en una democracia participativa.

Objetivos generales

Promover + valoración de lo autóctono
Acercar a la sociedad diferentes lenguajes que expresan las más variadas formas de manifestación humana
Fortalecer estrategias de mediación que permitan la decodificación de los màs diversos lenguajes.
Incentivar el intercambio de opiniones diferentes respetuoso de la diversidad de ideas, actitudes y acciones.
Tratar de combinar lo académico, la praxis y lo lúdico.
Estimular las iniciativas de instituciones educativas y culturales, públicas y privadas de inserción en los eventos y actividades de la feria.

PARA LA REALIZACIÓN DEL EVENTO SE BUSCARÁ EL APOYO DE MINISTERIOS, ORGANIZACIONES INTERNACIONALES (UNESCO), INSTITUCIONES EDUCATIVAS (UDELAR, IFD, UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES PRIVADAS, CONSEJOS (PRIMERA INFANCIA, PRIMARIA, ENSEÑANZA MEDIA, UTU) ,PLAN CEIBAL, INAU, MUSEOS, PRO-ARTE (CODICEN), CINEMATECA, INAE, ICE, ESPACIO IGNACIO ESPINO,SOCIEDAD ITALIANA,ASOCIACIÓN DE LOCUTORES, ASOCIACIÓN DE ACTORES, EMPRESAS NACIONALES Y LOCALES (ANTEL, UTE, ANCAP).

Like this Article? Share it!

Leave A Response